Sobre los Transexuales, Crossdressers y Transgenderistas de Mujer a Hombre.

¿Qué significa el término mujer a hombre (también conocido como FTM o F2M)?

Mujer a hombre simplemente se refiere a la dirección que lleva la persona transgenderista. Ya sea que están cambiando su sexo o transvistiéndose, todos los FTM nacieron con cuerpo de mujer o como intersexuales y se desarrollaron como mujeres. Relativamente hasta hace poco tiempo (debido en parte a que los transvestistas FTM pueden pasar en público sin ser notados y que la cirugía de reasignación sexual FTM era menos exitosa), casi toda la atención de la comunidad y los medios de comunicación estaba enfocada en transexuales y transvestistas hombre a mujer, esto a tal grado que mucha gente ni siquiera sabía que los FTM existían.

¿Por qué algunas personas que nacen mujeres se identifican como FTM?

Esta es una gran pregunta, con tantas respuestas como individuos FTM existen. Pero, hablando en términos generales, una persona que nace mujer se identifica como FTM porque a través de una parte o toda su vida han experimentado lo que se conoce como disforia del género (esto es, el sentimiento de que el sexo al que fuiste designado de nacimiento no corresponde al género que tu sientes internamente). Algunas personas FTM, durante toda su vida, están conscientes de que realmente son hombres/niños y buscan la transición a hombres tan pronto como les es posible hacerlo. Otras personas se sienten hombres por dentro desde temprana edad, pero entonces pasan parte de su vida en negación antes de, finalmente, comprender sus sentimientos y realizar la transición para ser quienes realmente son.

En lo referente al porqué los FTM experimentan la disforia del género, nadie lo sabe con seguridad, pero los estudios actuales se inclinan fuertemente hacia la teoría de que algo pasó en el útero, lo cual provocó que naciéramos con identidades del género masculino. Independientemente de donde proceda la disforia del género, algo sí es seguro: es una condición que existe durante toda la vida y la única forma de "curarla" es cambiar nuestro cuerpo para que corresponda con el que sentimos que debe ser.

¿Todos los FTM son transexuales?

No. Existen también transvestistas y transgenderistas FTM, tanto homosexuales como heteros, sin embargo se conoce poco sobre ellos y aparentemente parecen ser mucho menos que los transvestistas y transgenderistas MTF.

¿Cuántos FTM existen?

Si se acepta el estimado de que 1 de cada 50,000 personas (estudios más modernos estiman que esta proporción es significativamente más alta, 1 en cada 10,000 y hasta 1 en cada 1,000. n. del e.) son transexuales y que casi la mitad de todos los transexuales son FTM, mi mejor estimado sería que de 300 millones de norteamericanos, alrededor de 3,500 serían FTM. Sin embargo, este es sólo un estimado y parece ser que día a día surgen más FTMs.

¿Es realmente posible que un transexual FTM realice una transición para vivir y pasar exitosamente como hombre?

¡Claro que sí! Existen muchos FTM felices y bien establecidos, con trabajos, amantes y familias. De hecho es muy probable que tú hayas conocido a algún FTM en cualquier momento de tu vida y, ni siquiera, te hayas dado cuenta. Gracias a la magia de la terapia hormonal para masculinizar que reciben, los FTM que hicieron la transición pasan tan bien que nadie podría decir que no nacieron hombres.

¿Cuáles son los efectos físicos de tomar hormonas masculinas?

Durante los primeros dos años, cuando una mujer genética ingiere testosterona, la experiencia es muy parecida a atravesar por la pubertad masculina: tu voz se quiebra y baja el tono significativamente, tus facciones se hacen fuertes y se masculinizan, tu piel se vuelve más áspera, brota vello facial y corporal, el apetito sexual se incrementa y, por lo general, te sale acné de adolescente en la cara, pecho y espalda (sin embargo, esto desaparece con el tiempo). Otros efectos más específicos para la mujer genética incluyen el cese del ciclo menstrual después de unos meses y el clítoris crece lo suficiente para parecer un muy pequeño pene.

¿Cómo afectan las hormonas a las emociones y a la personalidad?

Durante tu primer año de tratamiento hormonal, posiblemente experimentes variaciones de humor "adolescentes", pero tu humor se nivelará conforme tu cuerpo se ajuste a tu nuevo ambiente hormonal. Independientemente de los cambios de humos, la mayoría se sentirá mucho más feliz al empezar a consumir hormonas y, contrariamente al estereotipo de que la testosterona provoca agresión, muchos reportan que sienten una mayor sensación de calma. Muchos de nosotros también destacamos el sentirnos más asertivos y mejorarnos, pero hay algo importante que se debe recordar: la testosterona te ayudará a extraer tu verdadero ser, pero no te convertirán en alguien que no eres. Si eres una persona agradable, seguirás siendo agradable y no hay necesidad de preocuparte porque te vayas a convertir en Hulk, el hombre increíble.

¿Qué tan efectiva es la reducción de pecho y que tan realistas son los resultados?

Cuando esto se realiza por el cirujano plástico indicado, la cirugía de reconstrucción del pecho FTM resulta ser muy efectiva y con resultados convincentes. Son lo suficientemente buenos como para quitarte la camisa en público o pasártela en la playa o alberca sin ningún problema.

¿Qué tan efectiva es la reconstrucción genital y qué tan realistas son los resultados?

¡Primero las buenas noticias! Muchos FTM, de hecho probablemente la mayoría, logran vidas felices y gratificantes (incluyendo el amor y el sexo) sin tener ninguna reconstrucción genital en lo absoluto. Ahora, las malas noticias: la razón por la que muchos FTM no se realizan la reconstrucción genital porque, en comparación con la cirugía genital MTF, la nuestra está lejos de ser perfecta y, generalmente, demasiado costosa. Básicamente existen dos opciones disponibles para nosotros, la faloplastía y la metaoidioplastía. En la faloplastía, el nuevo falo es formado de la piel extraída del antebrazo y glúteos, el estómago o muslos. La uretra se canaliza a través de esto y las sensaciones se establecen vía "enganches" de los nervios al clítoris, la erección se logra con el uso de atirantadores desmontables. Esto te permite tener una erección "eterna", pero es demasiado caro (como $100,000 dólares americanos o más), require de múltiples cirugías y generalmente tiene complicaciones.

La metaoidioplatía involucra la liberación del clítoris (que creció con la testosterona) para formar el nuevo falo (con la cubierta del clítoris ahora como prepucio) y la implantación de bolas de silicón en los labios de la vulva para que sirvan como testículos. Esta es una cirugía mucho más simple, menos costosa (sobre $10,000 dólares americanos) la cual usa tus organos genitales existentes para poder lograr mayor sennsación, erección espontánea y, en algunos casos, penetración superficial. Sin embargo, el resultado es algo pequeño (generalmente unos cinco centímetros). Una vez explicado esto, permítanme reiterar: mientras que ambas opciones mencionadas se han convertido en la alternativa indicada para muchas persona (y sólo tú puedes decidir lo que es mejor para ti), es muy posible vivir una vida plena y feliz como hombre sin necesidad de ninguna reconstrucción genital, y no vas a ser menos hombre si eliges no someterte a ella.

¿Todos los transexuales FTM se identifican como hombres heterosexuales?

No. Muchos transexuales FTM son atraídos por hombres y se identifican como homosexuales o bisexuales. Lou Sullivan, uno de los transexuales FTM más famosos e influyentes, se identifica como un hombre homosexual.

¿Es posible para un FTM que se identifica como gay o bisexual salir con hombres gay y bisexuales no transexuales?

Sí. Muchos FTM gay y bi tienen buena suerte en encontrar hombres genéticos gay que desean salir con ellos.

¿Existen libros o revistas sobre los acontecimientos FTM?

Sí. Una pequeña muestra de lo que el catálogo la librería del IFGE y otras fuentes referente a FTM, incluye:
Information for the Female to Male Crossdresser & Transsexual (Información para el Transvestista y Transexual Mujer a Hombre) por Louis Sullivan - virtualmente una biblia de útil información, desde consejos para pasar hasta descripciones quirúrgicas.
Sacred Country (El País Sagrado) por Rose Tremain - una novela sobre un FTM que crece y transiciona en la Inglaterra de los años 60 y 70..
From Female to Male: The Life of Jack B. Garland (De Mujer a Hombre: La Vida de Jack B. Garland) por Lou Sullivan - La fascinante historia sobre un FTM de principios del siglo XX que vivió como hombre en la época anterior a las hormonas y a la cirugía.
Masculinizing Hormone Therapy for the Transgendered (Terapia de Hormonas Masculinizante para el Transgenderista) por la Dra. Sheila Kirk - Una muy útil y descriptiva guía sobre la testosterona y sus efectos.

Una publicación periódica que todo FTM debe tener es el boletín trimestral de FTM International. Para suscribirse durante un año, envía $15 dólares a: FTM Newsletter, 1360 Mission St., Suite 200, San Francisco, CA 94103 e-mail: FTMNews@aol.com.
Otra revista es Transgender Tapestry. Suscríbete en línea ahora o escribe a Subscriptions, P.O. Box 229, Waltham, MA 02454-0229. O llama al 781-899-2212 o por email: FTM@ifge.org.

¿Existen organizaciones o grupos de apoyo para FTM?

Sí. FTM International. Escribe al domicilio indicado previamente para solicitar información de grupos de apoyo cercanos a tu localidad.

También llama o escribe a la IFGE, P.O. Box 229, Waltham, MA 02454-0229. 781-899-2212 o por E-mail: FTM@ifge.org

Existe una lista de correos totalmente FTM en Internet a la cual te puedes suscribir escribiendo a: MtMinfo@aol.com

También está American Boyz, que realiza difusión a nivel internacional vía e-mail, y tiene muchos capítulos locales en la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Escribe a: American Boyz, PO Box 1118, Elkton MD 21922-1118, e-mail transman@netgsi.com.

¿Cómo puede un individuo FTM encontrar médicos y psicoterapeutas con suficientes conocimientos?

La mejor manera de encontrar a un buen terapeuta o a un médico es consultar con la comunidad del género local y hacer muchas preguntas específicas: ¿Quién ha tenido experiencia trabajando con FTM? ¿Qué tan comprensivos son? ¿Es alguien con quien te sentirías a gusto? ¿Realmente se ven interesados en ayudar en la transición del cliente en un tiempo razonable o se comportan de forma obstruyente para ganar la mayor cantidad de dinero posible? En el caso de los cirujanos siempre pide primero ver fotos de su trabajo. También escribe a FTM International en la dirección indicada previamente y pregunta sobre el precio y disponibilidad de su Guía de Recursos Médicos y Legales (Medical and Legal Resource Guide).

¿Existen recursos para los cónyuges y otras personas importantes del FTM)

Sí. El FTM International, la IFGE y American Boyz tienen información sobre apoyo a escala nacional y local.


Esta información es proporcionada por:

The International Foundation for Gender Education
una organización sin fines de lucro -501(c)3- sirviendo a la comunidad transgenderista
P.O.Box 229, Waltham, MA 02454-0229
Tel:781-899-2212 Fax:781-899-5703
E-Mail: FTM@ifge.org

IFGE